viernes, 3 de julio de 2009

FÚTBOL EUROPEO VS FÚTBOL ARGENTINO


Últimamente asistimos a una ponderación del fútbol europeo respecto del fútbol argentino. Y esa ponderación olvida (o quiere olvidar) que cada uno parte de condiciones diferentes, condiciones que, a su vez, complican cualquier comparación.

* El fútbol europeo se ofrece como un espectáculo. Y el espectáculo supone un espectador: una persona cómodamente sentada que entienda el show desde la visión. El fútbol argentino supone algo distinto: supone la participación con su cuerpo del que asiste al partido.

*El espectador observa, observa la expresión de otro, en este caso, del futbolista. El hincha no observa, a lo sumo mira, y se expresa. El hincha cuenta.

* El espectador va a ver cómo juega el equipo, su equipo a lo sumo. El hincha se juega por su equipo y con su equipo.

* Al hincha no le da igual el partido. No le gusta o le disgusta el partido; ese es un juicio crítico que sólo puede establecer un espectador. La objetividad es aún mas imposible cuando se es parte.

* El espectador pone en juego su juicio estético. El hincha, en cada partido, se juega la piel, un pedazo de su identidad. Esa, es una de las esencias del fútbol argentino.


2 comentarios:

Sunshine dijo...

Primero y antes que nada: Felicitaciones por el nuevo blog!!!
Me alegro mucho que hayas vuelto a la huella del fútbol, que había sido lo que te motivó a escribir en "la internet".
Segundo... interesante pedacito de la novela de Bioy... me lo imagino a él discutiendo ésas cosas en un clásico bar de gallegos, como quizás ahora se discute en la casa de algún amigo frente al plasma nuevo jeje
Por último, quiero decirte que tu última entrada tiene un algo de Alabarces ¿no? O será que cuando se habla de fútbol de manera semi sociológica me hace pensar en Seminario de Cultura? igual te digo... yo prefiero al hincha, si hay algo por lo que me muero de ganas de ir a la cancha muchas veces es por ésas ganas de participar (dijo el mosquito) en el partido. Es algo así como una comunión, no?? Cuando leo ésats cosas pienso en ésa unión simbólica. El cuerpo del hincha se cansa de saltar, tanto como el del jugador.

Por último... ayer mi hermano estaba tocando en la trompeta la canción de la 12. No te dejo llevarlo nunca más a ésa cancha!

Besos! Y espero que éste blog tenga muchas entradas más!

Nicasio dijo...

Bueno al igual que Sole, tambien felicito a Juancho por la apertura de un nuevo Blog.
Con respecto al post, estoy de acuerdo en todo. El futbol Europeo parte siempre de una base distinta al Argentino por lo escrito por vos, Juan, ya que aquí se vive de otra manera.
No se si es mejor o peor, pero se vive distinto y a mi me gusta vivirlo así, como se vive aca. Aunque a veces esa pasión nos lleva a cometer ciertas locuras, por eso tambien hay que desdramatizar un poco el futbol, pero no al extremo de no poder expresar la pasión, como justamente su palabra indica, de forma PASIONAL.