jueves, 5 de noviembre de 2009

REFLEXIONES TRAS SAN LORENZO - RIVER (U): EL FUTBOLCENTRISMO


Tras las típicas crónicas sobre el partido, vinieron las típicas notas sobre las repercusiones del resultado en los medios extranjeros.

A primeras, sentí que los uruguayos habían exagerado la nota (justamente):

"En Argentina, vaya paradoja, el tiki tiki es de Huracán de Parque Patricios, acérrimo rival de San Lorenzo, que anoche padeció el toque colectivo de un darsenero que nunca se sintió inferior a figuras de la talla de Aureliano Torres, Kily González o Bernardo Romeo" - Diario El País.

Después leí: "El tiki tiki sigue conquistando América" - Diario El Observador, y me convencí: América no es ni siquiera una calle del Bajo Flores.

Ese pensamiento me obligó a reflexionar sobre qué posición estaba asumiendo al pensar que habían exagerado; y entonces me pregunté: ¿pensar eso, no implica ubicarse en una posición de superioridad? Y más aún: ¿no será esa misma posición la que suelen asumir los europeos respecto del fútbol argentino, y que tanto odiamos, nosotros, los hinchas de clubes argentinos? ¿No habremos exagerado nosotros alguna vez, también, como hoy pienso, exageran los uruguayos?

Aunque suene algo ridículo, habría que comenzar a interrogarse sobre el futbolcentrismo que domina al fútbol argentino, futbolcentrismo que, en los últimos meses, nos han cacheteado en este y en el otro lado del río. Y que quizás, por ese maltrato, podemos empezar a reconocerlo como tal.


1 comentario:

Sunshine dijo...

Ya te lo dije y lo repito... andá acercándote lentamente a Alabarces que ser "sociólogo del fútbol" es un lindo curro! jajaja

Saludos plebeyistas