sábado, 21 de noviembre de 2009

EL FULBOCENTRISMO


Fulbocentrismo, en lugar de futbolcentrismo.

Porque el fúlbo es más nuestro que el fútbol.

Fulbocentrismo es suponer que existe una única manera de jugar al fútbol, la nuestra, y que todos los demás, los extranjeros, juegan mejor o peor pero siempre de acuerdo a nuestra propia idea de cómo debe ser el fútbol.

Fulbocentrismo es asumir que nuestra forma de jugar no es particular a éstas tierras, sino válida para cualquier pueblo en cualquier lugar. Y que nuestra forma de jugar es la medida desde la cual todas las demás expresiones de éste deporte debe mensurarse. Pero mensurarse desde la carencia: los demás pueblos se parecen más o menos a nuestro estilo, y eso los hace mejores o peores.

Si el noruego gambetea poco, suponemos que no tiene la habilidad de los argentinos; ergo, no es tan bueno. Si el alemán no tira caños, suponemos que no tiene la picarezca y la improvisación de los argentinos; ergo, no es tan bueno.

El fulbocentrismo no nos permite pensar que el estilo es irreductible a cada pueblo. Y que el fútbol es otro modo de expresarse, particular e intransferible.

La pregunta por cuáles serían los parámetros que usamos a la hora de medir al otro en relación a nosotros, no es otra cosa que preguntarse por la esencia del fútbol argentino.

¿Cuál es la esencia del fútbol argentino? ¿Cuáles son sus características?
.

2 comentarios:

Nicasio dijo...

La esencia del fulbo argentino es ser pícaro y usar la inteligencia para sacar el mayor provecho del reglamento, lo que muchas veces nos lleva a situaciones indeseadas y que rozan lo tramposo.
Otro aspecto es la soberbia, siempre nos creemos mejor que otros, cuando hace más de diez años que no ganamos nada excepto dos medallas olímpicas.
Como positivo creo que tenemos un sentimiento que cuando nos comprometemos con un proyecto hace que demos un valor agregado, distinto a cualquier jugador de otra parte del mundo.

Pueden faltar muchas caracteristicas pero creo que es un buen comienzo para el debate.

Saludos!

Sunshine dijo...

Pfffff ni la menor idea cuál es la esencia de nuestro futbol. Creo que la forma de jugar cambia mucho a lo largo de los años. Nunca se juega igual cuando cambian los elementos y las formas de control del juego.
Igual... como se muy poco del fútbol, hablando técnicamente, mejor me quedo callada y me cago de risa de tus nuevos banner sobre facebook y twitter.
Tené cuidado porque tu novia en cualquier momento se vuelve una geek jajaja