martes, 11 de agosto de 2009

!ULTIMO MOMENTO! HAY POBREZA EN LA ARGENTINA



"Cada día nacen 606 bebés en la pobreza. Es el cálculo que UNICEF hizo en el país para 2007. Hoy, otros organismos llevan la cifra a 950 bebés diarios en esa condición. De ellos, 25 no cumplen el primer año de vida". Clarín, 11/08/09

Sí, en la Argentina hay pobreza. Gracias Clarín, pero igual ya lo sabíamos.

El argumento del multimedio Clarín es por estos días el siguiente: la Argentina tiene problemas de pobreza, y así y todo, el estado se compromete con $ 600.000.000 para adquirir los derechos de televisar el fútbol. El estado, entonces, es poco ético y administra mal sus prioridades.

TyC Sports, por su parte, gana millones con esos derechos que está a punto de perder.

Ahora, cada vez que se habla de la intervención del estado en la televisación se destaca el desembolso de los $ 600.000.000 como una pérdida y no como una inversión. Pareciera que el estado, al obtener esos derechos, estaría perdiendo o despilfarrando esa suma.

Pero, ¿por qué si TyC Sports compra derecho está haciendo una inversión y el estado un gasto? ¿Acaso el estado no puede sacar beneficio con esos derechos en un futuro, al explotar la televisación, como sí hizo/está haciendo TyC Sports?

Usar el verbo gastar por sobre el verbo invertir, supone un recorte político; el conflicto del fútbol desnuda como nunca a los actores en juego. El estado puede ganar dinero con derechos televisivos, ofrecer el fútbol a mas espectadores, y repartir esos beneficios entre la población. Sería una situación ideal, y quizás, improbable. Pero, a no confundirse: el monopolio privado jamás reparte las ganancias; sociabiliza las pérdidas, y si no no me creen, pregunten en Wall Street.

5 comentarios:

Nicasio dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que estamos en presencia de un momento de inflexión. Ojalá los dirigentes esten a la altura. Prefiero el Fútbol en manos del estado y no en mano de los multimedios que lo único que hicieron fue alejar la televisación de los que menos tienen, haciendo del deporte del pueblo, un juego elitista.

No se si el Estado va a manejar bien esa inversión, pero por lo menos el fútbol estará al alcance de todos.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. Publiqué este mismo pensamiento respecto al tema gasto/inversión en un comentario en La Nación. Lamentablemente sólo los periodistas independientes podemos hacer este análisis sin comentarios malintencionados.

Anónimo dijo...

Podemos estar a favor o en contra de esta situación,lo único que espero es que Don Julio sea capaz de ver que su tiempo ya pasó, que es hora de dar un paso al costado ya que es el mayor responsable de todo este entuero que se armó.
Por otra parte es hora que los clubes se comporten responsablemente con los dineros generados por que sino dentro de 3 años se estará repitiendo esta misma situación.
saludo

Tu Webmaster dijo...

Al ponerme a pensar en este asunto me surgen un par de dudas. Quizás por ignorante poco leido, no lo se. Pero en fin, mejor preguntar que quedar en la ignorancia.
Yo digo, TyC no tiene dinero para seguir manteniendo este monopolio para algunos pocos?
O simplemente es el estado el que esta invirtiendo algo mas que rentable, porque cualquiera que tenga una calculadora puede deducir que los $ 600.000.000 son recuperables a corto plazo.

Entonces, si TyC no pone la plata, y en un acto de salvataje popular de los kirchner, deciden también no INVERTIR. Los derechos van a remate?

Bueno, igual tranquilos, siempre esta la posibilidad de Tinelli.

Ojala algun dia a todos los Argentinos se les cure el mal menemista.

Anónimo dijo...

En fin..., seguimos poniendo plata en impuestos y mas impuestos. Solo espero que llegue el 2011, para que se vayan, hay que aguantar. Y pensar que rogaba que perdiera Carlos Saul..., y estos supieron ser peores.
Paciencia...